miércoles, 15 de julio de 2009

Pongamos en valor al consumidor, conversemos


Traigo a la memoria una interesante respuesta de Lluís Bassat en una entrevista donde entre muchas cosas, afirma lo siguiente:

"Una de las enfermedades más graves que ha sufrido el mundo de la comunicación es preguntar todo al consumidor. El consumidor no sabe lo que le gustará mañana. Si a las chicas de 15-25 años les hubiéramos preguntado si estarían dispuestas a llevar en invierno pantalones muy bajos, un jersey muy alto, incluso enseñando algún michelín, el cien por cien hubiera dicho que no. No todo se puede investigar. Es labor de los creadores aportar nuevas ideas. Si seguimos la opinión de los consumidores, siempre haremos lo que ya está hecho. Lo que le gusta es lo que hoy se está utilizando. El mundo se mueve por la innovación, que tiene que venir de una mente creativa capaz de proponerlo e, incluso, de imponerlo; de convencer a la gente para que adopte su idea".

La entrevista es reciente, diciembre el pasado año. Puntualizo el aspecto temporal porque, estando totalmente de acuerdo con lo que apunta, creo que hay un matiz que se olvida entre tan interesante reflexión. Especialmente si observamos el importante auge que están obteniendo, en el ámbito del fomento de la innovación, proyectos de gestión de conocimiento y conexión de inteligencias. Uno de ellos que he podido vivir bastante de cerca y que sirve como ejemplo a esta idea es Gnoss.

Incorporemos a todas aquellas personas que puedan sumar aportando experiencia y conocimiento en el proceso de la innovación. Estudiemos en profundidad la conectividad existente entre distintos grupos y comunidades -de usuarios, de consumidores, seguidores de marcas, amigos, aficionados a algo, ...- y nuestras marcas, para impulsar nuevas herramientas de transformación social, económica, educativa, consumo inteligente, de mercado, procesos, ...

¿Quién puede opinar sobre un modelo de educación, sólo los profesores? También habrá que tener en cuenta al estudiante. Al menos él lo dice en Tuenti :-)

¿Quién puede opinar sobre el uso de una nueva tecnología? También habrá que valorar la opinión de sus usuarios como hace la comunidad de Genexus.

Apostemos por los creadores, utópicos y soñadores que conciben nuevos usos, nuevas herramientas, nuevas ideas, ... Pero además, por quien hace uso y disfruta de los productos y servicios, que está, y más en estos momentos del fenómeno "2.0", interesado en transmitir sus opiniones y se encuentra dotado de una tremenda capacidad para compartir su conocimiento a través de internet.

Creo que podemos estar de acuerdo en que el impulso dentro de las organizaciones para fomentar una cultura innovadora tiene que venir desde la propia dirección -qué estupendo juego va a dar hablar el post que tengo pensado escribir el viernes sobre las élites- , pero no desechemos el poder de la conversación con el cliente (gracias @amangado por tu persitencia).

A recapacitar
C

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