miércoles, 15 de julio de 2009

Pongamos en valor al consumidor, conversemos


Traigo a la memoria una interesante respuesta de Lluís Bassat en una entrevista donde entre muchas cosas, afirma lo siguiente:

"Una de las enfermedades más graves que ha sufrido el mundo de la comunicación es preguntar todo al consumidor. El consumidor no sabe lo que le gustará mañana. Si a las chicas de 15-25 años les hubiéramos preguntado si estarían dispuestas a llevar en invierno pantalones muy bajos, un jersey muy alto, incluso enseñando algún michelín, el cien por cien hubiera dicho que no. No todo se puede investigar. Es labor de los creadores aportar nuevas ideas. Si seguimos la opinión de los consumidores, siempre haremos lo que ya está hecho. Lo que le gusta es lo que hoy se está utilizando. El mundo se mueve por la innovación, que tiene que venir de una mente creativa capaz de proponerlo e, incluso, de imponerlo; de convencer a la gente para que adopte su idea".

La entrevista es reciente, diciembre el pasado año. Puntualizo el aspecto temporal porque, estando totalmente de acuerdo con lo que apunta, creo que hay un matiz que se olvida entre tan interesante reflexión. Especialmente si observamos el importante auge que están obteniendo, en el ámbito del fomento de la innovación, proyectos de gestión de conocimiento y conexión de inteligencias. Uno de ellos que he podido vivir bastante de cerca y que sirve como ejemplo a esta idea es Gnoss.

Incorporemos a todas aquellas personas que puedan sumar aportando experiencia y conocimiento en el proceso de la innovación. Estudiemos en profundidad la conectividad existente entre distintos grupos y comunidades -de usuarios, de consumidores, seguidores de marcas, amigos, aficionados a algo, ...- y nuestras marcas, para impulsar nuevas herramientas de transformación social, económica, educativa, consumo inteligente, de mercado, procesos, ...

¿Quién puede opinar sobre un modelo de educación, sólo los profesores? También habrá que tener en cuenta al estudiante. Al menos él lo dice en Tuenti :-)

¿Quién puede opinar sobre el uso de una nueva tecnología? También habrá que valorar la opinión de sus usuarios como hace la comunidad de Genexus.

Apostemos por los creadores, utópicos y soñadores que conciben nuevos usos, nuevas herramientas, nuevas ideas, ... Pero además, por quien hace uso y disfruta de los productos y servicios, que está, y más en estos momentos del fenómeno "2.0", interesado en transmitir sus opiniones y se encuentra dotado de una tremenda capacidad para compartir su conocimiento a través de internet.

Creo que podemos estar de acuerdo en que el impulso dentro de las organizaciones para fomentar una cultura innovadora tiene que venir desde la propia dirección -qué estupendo juego va a dar hablar el post que tengo pensado escribir el viernes sobre las élites- , pero no desechemos el poder de la conversación con el cliente (gracias @amangado por tu persitencia).

A recapacitar
C

1 comentario:

  1. LLUIS BASSAT cuenta que tuvo la suerte de conocer a PASCUAL MARAGALL en el colegio y a JORDI PUJOL de excursionistas...es evidente que yo no la tuve...
    Y FÉLIX MILLET TUSELL dice "en Barcelona somos 400 y siempre somos los mismos".

    LA FISCALÍA VE ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS DEL FÓRUM.

    Rafael del Barco Carreras

    La Vanguardia del 30-09-09, pero aparte del titular no copiaré datos. Sabidos y repetidos en www.lagrancorrupcion.com, y tal parece que la Fiscalía y La Vanguardia no tengan más remedio que pronunciarse, pasados cinco años, sobre el clamor popular; EL FÓRRUM.
    Sin embargo en el artículo no se cita un personaje crucial en este tema y en mi Historia, ¿prudencia?, a pesar que con la crisis han disminuido o desaparecido las abundantes cifras de publicidad y patrocinio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la única gran inmobiliaria barcelonesa (Ayuntamiento y Estado) sin “problemas que se sepa”, y de la que es vocal y secretario general;
    GUERAU RUIZ PENA, LIQUIDADOR DEL FÓRUM, repito por enésima vez, y repetiré, nada menos que uno de los primeros socios de Bufete de Luís Pascual Estevill. Enchufado por Narcís Serra en su Alcaldía y ascendido con Pascual Maragall a concejal (íntimas amistades), y de ahí monta bufete con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, contratados por 25 millones de pesetas al año para “defender a los bomberos”. ¡Y vocal del Consorcio de la Zona Franca! ¿En pago a su gran servicio en el Caso Consorcio porque su íntimo Pascual Estevill era por desgracia mi abogado defensor? Yo en la cárcel, acusado por el Ayuntamiento, y ellos de “negocios” con Javier de la Rosa, verdadero culpable...y puedo asegurar por propia experiencia que compartían además del bufete CATADURA MORAL o CARADURA. Guerau prometiendo que el Ayuntamiento me excluiría si contrataba a Pascual, y Eduardo consolándome en sus visitas a La Modelo con “paciencia Rafael es un tema político” (en catalán) ¡Si Eduardo pretendió ser juez cuando Pascual fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial! Comprobadas las ganancias de su colega, y ya juez, en sus visitas conjuntas a Suiza…solicitó el nombramiento por “abogado de reconocido prestigio”. Aparece en Internet rechazada su solicitud cuando su padrino fue expulsado del CGPJ.
    Entre los absurdos y cómicas mentiras (maletas de dinero de origen desconocido o quien aparcaba lejos de su lujoso piso de Núñez y Navarro para pasar desapercibido) oídas estos días en el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, a pesar del tiempo entre la llamada “época del pelotazo” y el FÓRUM, se cruzan personajes… y hasta en el escándalo del PALACIO DE LA MÚSICA.
    En Barcelona los corruptos son tantos que además de la magnitud y duración de las corrupciones, descubiertas y denunciadas, se sobreseen o se juzgan pasados decenas de años. Aquí jamás se han acusado a 109 o 97, casos Marbella o Gurtel, siendo los dos niñerías comparados con las cifras barcelonesas. Pululando por la Política y Administración los corruptos forman una clase social endogámica, o son vecinos de barrio (de los selectos) y de los mismos colegios, aunque parezcan divididos en irreconciliables derechas e izquierdas, y subgrupos (catalanistas, independentistas o diferentes escalas del progresismo), pero no hay tal, ¡pura ficción! tras el Poder y Dinero.
    Lo sabía bien Félix Millet, un clásico, un repartidor, un De la Rosa en pequeño, para “tenerlos contentos”. Ana Balletbó, socialista de pro, presidenta de la Fundación Olof Palme, y del COMITÉ DEL PALAU DE LA MÚSICA recibió 1000 €. ¿Solo?, donde hay un recibo, hay más. Otro personaje de mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Alguien viviendo de subvenciones que subvenciona a la vez a otros subvencionados. ¿Melómanos?, ¿amor a la música o al dinero y figurar?
    ¿Y esos “estudios sin lógica” tan abundantes en la Generalitat y Ayuntamiento no son simples “metida de mano en la caja” que deberían obligar a Fiscalía y Mossos a actuar de oficio deteniendo sin más al ladrón?
    Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar