martes, 30 de junio de 2009

Buenas ideas

Al menos, así se titula un interesante artículo de Foreign Policy donde se hace un sencillo análisis prospectivo sobre lo que puede deparar a nuestra sociedad tras esta crisis financiera.

Y casi más valor tiene la introducción a dichas ideas, al incoporar el concepto "destrucción creativa" de Schumpeter. Para él la innovación "transforma periódicamente la estructura de la industria mediante la introducción de nuevos métodos -productivos, organizativos y de suministro".

En los momentos de ruptura nacen los grandes hitos de avance global. Ahora, evidentemente, estamos en uno de ellos, el fin del capitalismo extremo, según dicen. Y tienen que ser globales, léase, cambio climático, uso mayoritario de internet, nuevos modelos de generación de energía alternativas, utilización de ciencias emergentes (nanotecnología, biotecnología y neurociencia, entre otras), ...

Y no olvidemos que para conseguir estos avances hace falta que aquellos cerebros con capacidad para trascender sean buscados, reconocidos, financiados (Ay los bancos! Qué disgustos día sí, día no :-)) y animados a seguir adelante.

En ocasiones cuesta fomentar el espíritu emprendedor e innovador cuando la cuenta de resultados aprieta y la sociedad se queja de ciertas penurias, pero es entonces cuando hay que apostar más fuerte. Ya sabemos que con el estómago lleno se corre peor y las posibilidades de rupturas radicales se ha demostrado últimamente que no se consiguen en tiempos de bonanza.

Mi propuesta, que el desánimo desaparezca para dar paso a la colaboración y a la búsqueda de grandes objetivos. Sin olvidar que la simplicidad y disfrutar de lo que hacemos son las bases de todo proyecto. Otro día hablamos del entretenimiento laboral vs. entretenimiento ocioso ;-).

Buenas noches
C

2 comentarios:

  1. Ánimo César, esperamos esta fuente como referencia de magníficas, refrescantes y divertidas ideas.... y ya aumentadas es la bomba.

    ¿Tengo el honor de hacer el primer comentario en este blog?.

    Es importante ser el primero.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que para aumentarlas hay que dotarlas de comentarios desde la web, así que, ánimo.
    Gracias por ser el "primero" ;-)
    C

    ResponderEliminar