lunes, 11 de enero de 2010

Marca renacentista

Me gustaría plasmar hoy un interés sobre el que vengo trabajando últimamente y algunas ideas que apoyan al mismo. Aprovechar la crisis actual para lanzar un nuevo renacimiento, reformulando las marcas en el contexto actual.

La primera idea principal la tomo de Douglas Rushkoff:

"Si el Renacimiento original inventó lo individual, entonces éste -el renacimiento 2.0- puede reinventar lo colectivo"

El centro de todo son las personas, como bien se ha debatido (tomo como referencia uno de mis blogs de referencia, el de Marc Cortés) en la red no hace mucho tiempo. Las personas en plural, un yo compartido y por ello, aumentado.

Como segundo idea de fondo, la economía de la atención -que tuvo una estupenda reflexión en este histórico artículo de Wired- nos delimita la importancia de las marcas dentro de la nueva relación de compra. Sirviendo en bandeja el debate sobre la verdadera relevancia del nombre de las marcas o la lucha inteligente por liderar los conceptos claves de su categoría. Este tema me gustaría tratarlo en un futuro post junto a Ricardo Alonso Maturana, auténtico conocedor de esta materia gracias a su proyecto Gnoss.

Otro punto de relevancia es la utilización de la sociotecnología. Fomentar el segundo movimiento del Renacimiento de Hiram Haydn, reforzar la experiencia interior y científica. Todo avance debe ser utilizado para animar y estimular nuestra vida en sociedad, ya sea online u offline.

Por último, hay que crear cultura de marca haciendo de los consumidores los principales promotores de su conocimiento. Contadores de historias, de su experiencia con ella, otorgando valor social a la misma. Queriendo vincularse a los demás a través de las marcas.

Ahí nace la marca renacentista, de las personas como colectivo, comunidad o red; la economía de la atención fomentadora del conocimiento; el uso de la tecnología para mejorar la existencia en red; y la experiencia de marca.

Sigo ampliando la idea y trabajando en ello. Esto es sólo el principio :-)

C


2 comentarios:

  1. Me parece cojonuda la iniciativa renacentista que planteas. Cierto que es que vivimos momentos de cambio importantes y la gran crisis que hemos vivido es una señal más de ello. No arreglemos los deshecho, construyamos algo totalmente nuevo.

    Saludos

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  2. Hola Íñigo, perdón por el retraso en contestarte y gracias por tu comentario.
    Me alegro de que te guste la idea :-)))
    Cada vez esto más convencido del círculo virtuoso que se puede generar para las marcas, uniendo relación, conocimiento y aprendizaje. Es una forma diferente de la tradicional, pero la que espero que se imponga.
    Gracias de nuevo, hace verdadera ilusión recibir reflexiones como la tuya.
    C

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