jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Qué es para ti una marca? (meme)


Toda cristalización, todo proceso de búsqueda de la esencia de aquello a lo que dedicas gran parte de tu pensamiento, encierra un arriesgado ejercicio de exposición pública de ti mismo. Puede que sea éste el caso del actual post.

Siguiendo esta especie de Hilo de Ariadna, iniciado desde MarketingTakeAway, al que he sido invitado amablemente (ejem, ejem :-)) por Juan Boronat desde su LasBlogEnPunto, y que busca, como aquél, liberar algo, en este caso las ideas existentes alrededor del término marca/brand; aportaré mi punto de vista.

Me inspiro en el vago recuerdo de una lectura de Savater en un artículo dominical de hace años donde diferenciaba entre saberes y creencias. Sirva de indicio para mi definición:

Una marca es la combinación duradera de características físicas y recursos emocionales e imaginativos que nos hace "saber" que tenemos que "creer" en lo que nos ofrece

El verdadero poder de atracción, el que te hace imaginar, reside en aquello con lo que comenzamos sabiendo y concluimos creyendo en él.

La creencia, además, como fidelización límite, siendo capaz de sacrificarte y renunciar a marcas con mejores ofertas objetivas. Llegaremos a incluirla en nuestro imaginario -ideales, fantasías, ilusiones, pensamiento más profundos- y en la práctica de nuestro estilo de vida, si sabemos que puede ser parte de ellos. De ahí la importancia del papel de tutor que toda marca debe asumir dentro de su condición.

Ahí reside el verdadero significado de una marca, en la creación de un puente entre el razonamiento y la conmoción, ese sobresalto emocional cada vez que te enfrentas a su experiencia.

En fin, ..., digo yo :-)))))

C

Pd. Ahora le envío el ovillo de hilo a Ricardo Moreno, estupendo estratega de los necesarios planes de negocio que toda marca de éxito necesita tener.


3 comentarios:

  1. Está claro que tu falta de sueño te hace ser más brillante. Magnífica reflexión.

    ¡¡¡FELIZ NAVIBRAND Y PRÓSPERO LOGO NUEVO!!!

    (nuevo concepto creativo navideño, jejeje)

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  2. Muy fino, si señor.

    Juan, te va a acabar contratando Ricardo Pérez y Asdos.


    ;)))

    QUE DISFRUTEN CON LOS QUE MÁS QUIEREN.

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  3. Juan y Jorge,
    Gracias por vuestros comentarios.
    Espero que vuestras ingeniosas cabezas se relajen un poco durante estos días (no lo creo ;-)) y que lo único que salte por los aires sean los corchos de las botellas de champagne.
    Un abrazo
    C

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