martes, 30 de junio de 2009

Buenas ideas

Al menos, así se titula un interesante artículo de Foreign Policy donde se hace un sencillo análisis prospectivo sobre lo que puede deparar a nuestra sociedad tras esta crisis financiera.

Y casi más valor tiene la introducción a dichas ideas, al incoporar el concepto "destrucción creativa" de Schumpeter. Para él la innovación "transforma periódicamente la estructura de la industria mediante la introducción de nuevos métodos -productivos, organizativos y de suministro".

En los momentos de ruptura nacen los grandes hitos de avance global. Ahora, evidentemente, estamos en uno de ellos, el fin del capitalismo extremo, según dicen. Y tienen que ser globales, léase, cambio climático, uso mayoritario de internet, nuevos modelos de generación de energía alternativas, utilización de ciencias emergentes (nanotecnología, biotecnología y neurociencia, entre otras), ...

Y no olvidemos que para conseguir estos avances hace falta que aquellos cerebros con capacidad para trascender sean buscados, reconocidos, financiados (Ay los bancos! Qué disgustos día sí, día no :-)) y animados a seguir adelante.

En ocasiones cuesta fomentar el espíritu emprendedor e innovador cuando la cuenta de resultados aprieta y la sociedad se queja de ciertas penurias, pero es entonces cuando hay que apostar más fuerte. Ya sabemos que con el estómago lleno se corre peor y las posibilidades de rupturas radicales se ha demostrado últimamente que no se consiguen en tiempos de bonanza.

Mi propuesta, que el desánimo desaparezca para dar paso a la colaboración y a la búsqueda de grandes objetivos. Sin olvidar que la simplicidad y disfrutar de lo que hacemos son las bases de todo proyecto. Otro día hablamos del entretenimiento laboral vs. entretenimiento ocioso ;-).

Buenas noches
C

Por algún sitio hay que empezar ...

Que las ideas que se cruzan en mi camino tengan un espacio donde descansar es el propósito de este blog.
Para los que trabajamos diariamente en la construcción de marcas, nutrirnos de todas aquellas ideas, conceptos o pensamientos que llaman nuestra atención es básico. Facilitar, además, los comentarios de todos aquellos que quieran incorporar su visión a las mismas, no deja de ser fascinante. La discusión, el debate y el enriquecimiento del conocimiento serán otros de los objetivos de este espacio.
Han sido varios los intentos por comenzar a escribir aquí, pero siempre se quedaban en el camino. Las excusas, varias. La principal, el tiempo. Pero cuando tienes tantas cosas que compartir y aprender de los demás, las excusas deben enterrarse definitivamente.
Así que allá vamos!!!.

Ilustrativo el obituario a Vicente Ferrer de El País del pasado domingo, donde una frase me llama especialmente la atención: "Como sólo sucede con las personas inteligentes, ejercía por instinto lo que le resto hemos necesitado estudiar (economía o gestión estratégica de la empresa)".

Cuánta profundidad tiene este comentario si lo extrapolamos al branding. Cuántas pajas mentales llegamos a generar cuando queremos construir una marca. Qué bien nos iría en muchas ocasiones si aplicásemos el instinto, verdad?. El nuestro para planificar estrategias y el de los usuarios para disfrutar las marcas. Unamos más la emoción y las cosas sencillas a aquellas y el éxito estará más próximo.

¿Complicamos o Simplificamos?

C