lunes, 25 de enero de 2010

Contando un cuento sobre Branding 2.0



Debo reconocer que fue una magnífica experiencia compartir mañana con el público asistente a la jornada organizada por la FER sobre Marketing y Comunicación 2.0: El nuevo diálogo de las marcas. Del mismo modo, alabo a los compañeros de mesa, Juan Boronat y Ricardo Moreno sus magníficas presentaciones. En la misma, los tres nos propusimos evangelizar sobre la importancia del Social Media en la construcción de marcas.

El uso de internet, como canal convergente en materia de comunicación y ventas, lo hace realmente necesario en el actual proceso de regeneración del mercado. Haciendo de las marcas verdaderos tutores del mercado, enseñando a comprar, disfrutar, conversar y compartir.

Por mi parte, dado que era el último en hablar y estaba seguro de que los compañeros de charla mostrarían talento formativo e informativo, como así hicieron, me dediqué a contar un cuento, "Marcanieves y los siete tuiteros". El objetivo del mismo era relatar, con la ayuda del cuento de Blancanieves, cómo los medios sociales deben ser considerados claves en los próximos años por aquellas marcas que quieran afianzarse en su mercado:

- Sabio definió el valor del conocimiento y el aprendizaje
- Mudito apostó por la escucha activa, la conversación
- Tímido animó a participar, se pierden tantas cosas por no atreverse
- Dormilón dejó muy claro que no hay que dormirse en internet, todo es tan rápido ...
- Gruñón se quejó de malas experiencias online, pero apostó por no ser misógino, como él. ¡¡¡las mujeres al poder!!!
- Feliz descubrió el valor del buen rollo en los medios sociales
- Y Mocoso, la importancia de los virus. Un moco en internet puede llegar muy lejos :-)))))

Hablé de una idea clave, que las marcas hagan saber que hay que creer en ellas. Y no encontré mejor forma de hacerlo que a través de un recurso en el que crees o no, un cuento infantil :-). De todos es sabido la importancia que tienen las historias, las metáforas y la asociación de ideas, para explicar conceptos. No hacía falta enseñar nada en ese foro, ya que había asistentes versados en la materia. Lo que había que hacer era motivar al uso del Social Media ... y en eso estuvimos.


Gracia a todos por asistir, a la FER por organizarlo, a Javier Ridruejo y Emilio Abel por confiar en mi como ponente -mal dibujante ;-)- y a los estupendos compañeros de mesa, Juan y Ricardo.

C


4 comentarios:

  1. Gran presentación César!

    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Hola David, gracias por tu comentario.
    Una pena que no pudieras asistir, te habrías divertido :-)))
    Un saludo
    C

    ResponderEliminar
  3. ! Me había hablado Antonio de la fuerza de tus dibujos1 , Mu quedo con la fuerza de tus ideas. Fede

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Ando trasteando por aquí y no dejo de sorprenderme. Enhorabuena.

    Félix Caperos

    ResponderEliminar